Blogia
... SIN DEJAR DE SONREIR ...

Los Goya (pos trincame ...)

Los Goya (pos trincame ...)

La bautizada como "La gala contra el sopor", Goya 2007 ha concluido EXACTAMENTE  como todas las personas con dos dedos de frente sabíamos que lo iba a hacer.  Me gustaría comentarla desde este pequeño espacio de la blogosfera para que algunos culopiedras y gafapastas que me lean puedan aumentar su estilismo snob de crítico concienciado rebatiendo mis argumentos.

En primer lugar, la gala en si, un ritmo muy, muy bueno. Corbacho y sus gagas al más puro estilo homo zapping. Efectivamente en tiempo real no habrá pasado de la hora y media, pero claro, somos España y tenemos que dar penita, así que metemos un par de horas de anuncios para justificar el """""enorme"""" despliegue de medios (cuatro disfraces, 40 técnicos y una alfombra roja de terciopelo) y subyagar el gasto producido en el ministerio de cultura, ejem.

Pero pasemos a lo interesante, a los premios. He acertado todos los importantes y la mayoría de los técnicos, porque era OBVIO. Era ASQUEROSAMENTE obvio lo que iba a pasar en la gala. El motivo lo explicaré a continuación, antes nombraré a dos personas de la industria, que a mi juicio, representan el panorama español: el señor Aranoa y el señor Almodovar. Bien, el cine español funciona
con el siguiente esquema, simple donde los haya.

1. Aranoa (es un nombre simbólico, por máximo representante, es obvio) hace una película "super comprometida o sea y super especial", lenta de cojones, aburrida a más no poder y tramposa a todas luces. Con buena factura técnica y rodeándose de grades actores que conocen el camino hacia el éxito español.
2. Almodóvar hace una película clon de todas las anteriores.
3. Hay una película mejor que todas a luces vistas.
4. Hay una película sobre alguna parte de la historia española (GAL, Salvador, El Lobo)

Ya tenemos las cuatro nominadas a los premios grandes, ¿estamos? Es decir, importa una mierda que el guion, entendido unicamente como guión de la peli histórica sea un truño, va a estar ahí de todas todas. El esquema continuará así.

1. Almodóvar y su elenco se llevan todos los premios "gordos"
2. Aranoa y su elenco se llevan todos los premios "gordos" que sobren.
3. La gran peli se lleva alguna buena pedrea y unos cuantos premios técnicos para que el público aplauda.
4. La peli histórica se lleva algun premio técnico para figurar.

Pues este año se ha repetido el esquema PASO POR PASO. Horriblemente, PASO POR PASO. Me sentía gilipollas viendo la gala siendo tan obvio lo que iba a pasar. La salvedad de este año es que Aranoa no hizo ninguna de sus leeeeentas, predecibles, tediosas y tramposas cintas. Por otra parte, Volver, la película de nuestro manchego más prepotente, era muy buena así que dolía menos.

Lo que me jode, lo que realmente me recontrajode es que estoy convencido de que el 90% de los cineastas y aficcionados al cine en general son conscientes de que El Laberinto del Fauno es la mejor película española de los últimos años, con un guión excelente, una factura técnica ÚNICA, una banda sonora ALUCINANTE (nominada a los Óscars por cierto), una dirección SENCILLAMENTE PERFECTA, una fotografía preciosa y preciosista, un montaje acojonante, una producción impecable, un maquillaje muy bueno. Además hecha por un mexicano enamorado de la historia española y de España.

Pero... ¿qué ocurre? Que Pedrito estaba enfurruñado con la industria porque ni siquiera los sarcásticos culopiedras pide perras de la academia pueden ignorar a Amenábar como el mejor director actual de España. Pedrito se enfurruña y además estamos recuperando a Pe (excelente en su papel en Volver). Así que, ala, premios para el asexuado. La direccion (¡JA!), película (¡¡RECONTRAJA!!), actriz principal y de reparto (lógico, comprensible y compartible).

Pero claro, mañana nos levantaremos leyendo: El Laberinto del Fauno la más premiada y Volver mejor director y película y todos contentos, ¿no? Pues no. Porque esto va más lejos. Alatriste es una película del montón, mal montada y con un auténtico derroche de perras impresionante, y se lleva mejor Dirección Artística y mejor Dirección de Producción, y ahora viene cuando yo me pregunto. ¿Se creen que somos gilipollas? ¿Qué pasa, que ha costado una pasta increible, se ha pegado el batacazo y no queríamos asustar a Vigo? "Venga, un par de premios pa ella, angelica"... ¿dirección de producción? .... ¿¡¡MANDE!!? ¿Con la paaaaaaaaaaaaaaasta que ha costado esa película, para recrear guerras oscuras, con niebla y la cámara temblando en lo que no se ve nada? Y El Laberinto del Fauno, costeada entre cuatro colegas, pidiendo agua hasta en Lanjarón, NO ESTÁ NOMINADA?

Vamos, descojonante, estos premios se dan al toca. Nos reímos del inefable de Santiago Segura, tenemos a la gente de La Fiesta muriéndose de hambre, infravaloramos El Laberinto del Fauno y toda la pasta para Aranoa, Coixet and company, luego decimos que están los cines vacíos, lloramos por el poco reconocimiento de nuestro cine y nos metemos con los americanos y sus mansiones... ¡¡gente de la industria cinematográfica, si queremos ver parados al sol, putas por la calle o muertos de hambre en una plataforma petrolífera... MIRAMOS LA JODIDA TELE!! ¡¡DADME UNA PUTA HISTORIA!!

PD: Me encanta el cine español generalmente, pero nos vamos a pique por cuatro culopiedras gafapastas, habría que pensárselo un poco.

PPD: Volver es una gran película, la Pe está fenomenal (Goya merecido) pero al César lo que es del César, por favor.

PPPD: ¿¿¡¡¡¡JUAN DIEGO MEJOR ACTOR!!!!!?? Sergi López está revolviéndose en su tumba, ¿cómo que no se ha muerto? En cuanto caiga en la cuenta de como le han robado el premio le da un patatús, fijo.

PPPPD: AzulOscuroCasiNegro, se ha llevado los premios revelación, cuanto me alegro.

PPPPPD: ¡¡¡ALBERTO IGLESIAS LLEVA HACIENDO LA MISMA PUTA BANDA SONORA 20 AÑOS!!! ¿Es que nadie se da cuenta?

------------

P....D: Si algún culopiedra me recuerda que Almodóvar sólo tiene dos goyas por dirección le diré que si, que lo sé, y añadiré que no ha entendido una mierda de lo que intento decir.

3 comentarios

Mujeresponja -

yo también prefiero volver al laberinto....
CON LA DE HIERRO QUE TIENEEE!!!
Pero es que yo soy una gafapasta asquerosa :P

Hristo_GC -

No soy un gran cinéfilo, aunque no soy de esos que van por ahí rajando del cine español y luego pagan por ver películas tan talentosas como "colega, donde está mi coche". En todos los premios siempre hay una dosis de complasencia con algunos personajes. Nunca se debe juzgar una película por los premios recibidos.
PD: La alfombra era verde y con publicidad así que eso quitalo como gasto XD

saco's man -

Creo que no es cuestión de favoritismo, ni de los gafaspasta. A mi 'Volver', independientemente de que sea de Almodóvar me parece una película, como dice un colega, "sobre la vida". Y me gusta por eso, porque tiene escenas surrealistas para una película, pero que no son tan descabelladas en la vida real. "Uhm, huele como a los peos de mamá" más o menos era así. No sé, prefiero 'Volver' a 'el Laberinto del Fauno'.